Personal del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” recibe entrenamiento sobre comandos de incidentes hospitalarios

Como parte del sistema de “Hospitales Seguros”, el personal del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” (HDr.RHL) participó de un entrenamiento en el Sistema de Comando de Incidentes para Hospitales (SCI-H), por colaboradores del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), de la Caja de Seguro Social.

Julio César Brujiati, técnico en urgencias médicas y coordinador general de Docencia de DENGEDTP, expresó que dentro del programa de “Hospitales Seguros” se ofreció este entrenamiento en SCHI-H, para el manejo inicial en la respuesta de materiales peligrosos y una inducción sobre emergencia química, radiológica, nuclear y biológica.

“La idea es que el personal del hospital esté en la capacidad de poder organizarse en la situación de emergencia y que puedan responder o tener una idea de qué hacer y qué no hacer cuando hay las emergencias con materiales peligrosos”, dijo Brujiati.

Por su parte el Dr. William Corella, coordinador local de Gestión de Riesgos del HDr.RHL, agregó que este entrenamiento estuvo dirigido a las jefaturas médicas, la de Enfermería y las jefaturas técnicas, la idea es tener un mayor liderazgo y​ una mejor toma de decisiones en situaciones de emergencia.

Los temas desarrollados son importantes en situaciones de riesgo, tomando en cuenta que se trata de un hospital vulnerable y es importante que cada uno de los jefes conozca qué medidas se deben asumir cuando ocurra una situación de riesgo, destacó el Dr. Corella.

Nota de prensa y foto: Yadisbeth Alvarado

Video: Demesio Castillo