Más de tres mil incapacidades se tramitaron en el CHDr.AAM, en primer trimestre 2021

 El Departamento de Validación de Documentos del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM), de la Caja de Seguro Social, gestionó durante los 3 primeros meses del año 2021 un total de 3159 incapacidades, entre enfermedad común y riesgo profesionales, informó la Dra. Gloria Thomas, jefa de esta sección.  

Cabe señalar que en lo que respecta a enfermedad por riego profesional para el mes de enero se reportaron 259, en febrero 306 y en marzo 310, dando un total de 875.

En tanto que para enfermedad común las cifras estadísticas indican que en enero se dieron 678, febrero 713 y marzo 893.

La Dra. Thomas señaló que es importante establecer la diferenciación entre ambas incapacidades.

La incapacidad común es aquella que concierne a las enfermedades o accidentes cuya ocurrencia no tuvo ninguna relación laboral, en tanto que la incapacidad por riesgo profesional hace referencia a las enfermedades y accidentes laborales que hacen parte de los riesgos que asumen los trabajadores cuando desarrollan sus actividades. 

Es importante tener en cuenta que el paciente, una vez recibe su incapacidad en el servicio donde recibió la atención, debe llevarla a su puesto de trabajo o empresa para que en el Departamento de Recursos Humanos del lugar donde labora le llenen un formulario con la información requerida; posteriormente debe ingresarla a una agencia de la Caja de Seguro Social, con sus respectivas fotocopias de cédula y talonario,  para iniciar el proceso de pago. 

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal​