Pasaporte para una vida saludable

Al leer  la palabra pasaporte, a cualquier persona le evoca sus viajes realizados y los que tiene estipulados emprender, pero en esta ocasión se trata de uno que hace una travesía por las diferentes patologías que tiene un paciente, además de ofrecerle recomendaciones para llevar una existencia sana.

Se trata del Pasaporte para una Vida Saludable, herramienta útil, la cual consiste en un cuadernillo portado por los pacientes  con padecimientos crónicos como la hipertensión y la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva.

La Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medica Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS), sobre este expediente móvil del paciente, como bien se le puede llamar,  señaló que “es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y la entidad de seguridad social de Panamá y fue diseñado para utilizarse en atención primaria, pero puede usarse en otros servicios”.

El mismo está formulado para que el médico  o paciente anoten los datos generales de este último,  luego puede pasar  a la primera sección que contiene recomendaciones como los controles de salud, porciones de alimentos o el plato saludable, el cual hace énfasis en una alimentación balanceada, en base a proporciones.

Explicó la Dra. Alzamora que también contiene ejemplos para realizar actividades físicas, para pacientes saludables o para aquellos que sufren de alguna enfermedad y que tienen que tener un poco más de cuidados, como los ejercicios  de higiene postural, para evitar lesiones.

Destacó que posterior a esta sección continúa la de patologías, en donde se muestra la diabetes, se explica que es, las recomendaciones. Seguido está la hipertensión, en esta sección se identifica que es un hipertenso, se le proporciona recomendaciones de forma general para que pueda consultar en sus próximos controles, factores de riesgo y sugerencias.

Seguidamente el documento aconseja sobre la frecuencia como con la que debería visitar a su médico, cuál sería su plan de atención, cada cuanto tiempo le deben enviar a realizarse pruebas de laboratorios, cuál de ellas.

Explicó la coordinadora nacional de Medica Familiar, que en la siguiente etapa del pasaporte, de manera individualizada le proporciona al paciente su plan médico,  medicación (distribución pos horarios), alimentación  y ejercicios específicos para su tratamiento, además le permite realizar anotaciones, sobre probables consultas que requiera recordar para posteriormente realizarle a su médico.

Acotó la Dra. Alzamora que este documento, le permite al paciente llevar en su bolsillo y que tal como lo indica su nombre es un pasaporte que viaja con él, haciendo las veces de  expediente médico abreviado ante cualquier situación que presente el mismo.

Nota y fotos: Yovira Walcott Muñoz