Promocionan una buena salud mental

Bajo el lema “La salud mental es un derecho humano universal”,   el equipo interdisciplinario de psiquiatras, psicólogos y enfermeras de esta área de atención en la Policlínica “Manuel María Valdés” en San Miguelito, realizaron una feria en conmemoración al día mundial de esta disciplina (10 de octubre).

Durante la actividad, se ofrecieron consultas personalizadas para responder preguntas y proporcionar información sobre los trastornos mentales, los servicios disponibles y cómo y dónde buscar ayuda, además de hablar sobre manejo del estrés, la prevención del suicidio, la importancia de la resiliencia y la promoción del bienestar emocional, informó Kidda Lucas, psicóloga y coordinadora de esta sección.

Te puede interesar: Actualización, esencial en los equipos de atención

Lucas enfatizó que éste, es un estado de bienestar emocional y psicológico en el cual las personas pueden desarrollar sus capacidades, enfrentar el estrés normal de la vida, trabajar de manera productiva y contribuir a su comunidad;  que es un derecho humano universal, y que todos deben trabajar juntos para promoverla y protegerla.

Agregó que la  importancia de la salud mental radica en su influencia en todos los aspectos de  la vida, ya que al tenerla, permite tomar decisiones conscientes, mantener relaciones saludables, adaptarse a las tensiones cotidianas y vivir una vida plena y significativa.

Además, subrayó que es de suma  importancia, cuidar de ella, de la misma manera en que se cuida la salud física.

Notas relacionadas:

Cuándo buscar ayuda

La psicóloga afirmó que es fundamental reconocer cuándo es necesario buscar ayuda para la salud mental, tanto adultos como niños deben considerar la búsqueda de apoyo profesional cuando:

  • Experimenten síntomas persistentes de angustia, como tristeza, ansiedad, irritabilidad o cambios en el comportamiento.
  • Tener dificultades para funcionar en la vida cotidiana debido a problemas emocionales o mentales.
  • Experimentar pensamientos o comportamientos suicidas.
  • Si se sufre alteración en los ritmos biológicos como el sueño y el apetito.

Por otro lado, Lucas hace las siguientes recomendaciones para conservar una buena salud de este tipo:

  • Tener una alimentación balanceada
  • Mantener rutinas de sueño estables.
  • Realiza actividades que generen bienestar y disfrute durante las rutinas diarias, además de hacer ejercicios físicos
  • Cultiva relaciones de afecto con la familia, amistades u otros.
  • Evita el tiempo excesivo uso pantallas, no solo respecto del trabajo, sino que en general.
  • Reducir  el uso de redes sociales y videojuegos, porque  afecta la interacción social y evita disfrutar de actividades placenteras.
  • Evitar el consumo de alcohol y de otras drogas; más en los periodos en que se experimentan síntomas como insomnio, angustia o desgano. 

Nota / Fotos: Evidelia Velásquez