Visitan Hospital “Dr. Rafael Estévez” para la evaluación del programa “Hospitales Seguros”

El Hospital “Dr. Rafael Estévez” de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, fue visitado para la evaluación y la aplicación del índice de Seguridad Hospitalaria por personal asignado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de la entidad.

El magíster Everyony Monroy, subjefe del DENGEDTP, señaló que actualmente están en la misión de capacitar y evaluar los hospitales de la Caja de Seguro Social, en conjunto con la OPS.

Añadió Monroy que estas evaluaciones se dan en cumplimiento de las instrucciones dada por el director general, Enrique Lau Cortés, de tratar de evaluar todas las instalaciones de salud que está dentro del plan del proyecto estratégico meta de la gestión administrativa, donde se han tomado como referencia 8 hospitales de la red de servicios de salud.

La arquitecta Ana Milena Zapata, especialista en arquitectura hospitalaria y consultora de la OPS, comentó “estoy acompañando a la CSS en este recorrido, en estas evaluaciones hospitalarias; ha sido una jornada muy productiva, encontrado receptividad por parte de los funcionarios, oportunidades de mejoras que van en redundar en garantizar la seguridad hospitalaria”.

Por último, indicó Zapata que el papel de la OPS «es un acompañamiento técnico, donde hacemos toda la evaluación, capacitando a las personas de las instituciones para que puedan seguir con sus planes de acción, sus planes de intervención y seguimiento, y queden preparados para que ellos mismos puedan hacer esas evaluaciones.

Cabe señalar que estos recorridos y evaluaciones se dan para identificar las posibles amenazas que presente el edificio y sus alrededores, para evitar situaciones que puedan poner en peligro tanto a los funcionarios como a los usuarios.

También participó la Dra. Rocío Sánchez, subdirectora de la Dirección de los Servicios y Prestaciones Médicas, quien expresó que esta dirección está interesada que todos los hospitales de la CSS sean instalaciones seguras.

Faltan por inspeccionar los hospitales de las provincias de Panamá y Colón, para culminar con la aplicación del Índice de Seguridad Hospitalaria en todos las instalaciones hospitalarias de la CSS en el país.

Nota de prensa: Bolivia Ríos

Fotos: Emileth Bósquez