Más de 2 100 atenciones brindó urgencias respiratoria de la Policlínica “Dr. Horacio Diaz Gómez”

Realizan 2123 consultas médicas en el área de urgencias respiratoria por la COVID-19, en la Policlínica “Dr. Horacio Diaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago de Veraguas, en el primer trimestre de este año.

La Lcda. María de Soto, coordinadora de Registros Médicos y Estadísticas de Salud (REGES) de la región, informó que el  área de urgencia respiratoria de esta unidad ejecutora atendió a 1102 consultas de pacientes asegurados activos, 133 jubilados y pensionados, 482 beneficiarios y 406  consultas de no asegurados.

Por su parte, el Dr. Damián Ruiloba, director médico de esta unidad ejecutora, manifestó que la policlínica tiene un área respiratoria que cuenta con todo lo necesario para la atención de los pacientes que presenten sintomatologías como fiebre, cefalea y dificultad para respirar, entre otras.

En esta área respiratoria se le brinda la atención al paciente de la siguiente manera: los pacientes que llegan se les realiza un cuestionario, de allí pasan a evaluación médica, si lo requiere, se le realiza la prueba de hisopado y, dependiendo del resultado de la evaluación, se les hace una radiografía y exámenes de laboratorio para un efectivo diagnóstico, indicó el director médico.

“No debemos bajar la guardia, hay que continuar con las medidas de protección; el personal de salud debe contar con batas y un par de zapatos para utilizar en esta contingencia, debe asegúrese de no salir con ese uniforme de la institución, cambiar los zapatos antes de salir de la instalación, aplicarse alcohol desinfectante e introducir su uniforme y zapatos dentro de una bolsa de plástico”, señaló el director médico.

Cabe resaltar, que  si la COVID-19 se propaga en su comunidad, manténgase seguro mediante la adopción de algunas sencillas medidas de precaución, por ejemplo, mantener el distanciamiento físico, llevar mascarilla, ventilar bien las habitaciones, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos y, al toser, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas