Inicia programa piloto en el HEPOTH

Un programa piloto de actividades educativas para la prevención y la promoción de la salud se pondrá en marcha en la consulta externa del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS).

«Con este programa educativo en salud se busca concientizar, sobre todo, a la población infantil que acude a las unidades de salud, puesto que en estas edades de niñez y adolescencia, los seres humanos estamos aptos para absorber todo tipo de información y conocimiento», destacó la licenciada Lesly Menacho, del Departamento de Trabajo Social.

La dinámica planteada para la ejecución de este proyecto es presentar videos diariamente, de temas variados, promoviendo e incentivando a tener una vida saludable aun teniendo algún diagnóstico. Se les informó a los presentes que se pueden acercar al Depto. de Trabajo Social en caso de que necesiten alguna atención u orientación.

Aparte de prevenir y promover la salud, también se tratarán temas para aprender y afianzar los valores en los niños y adolescentes que acuden a sus citas, este programa se estructuró con mucho dinamismo para poder captar la atención de los presentes  de manera llamativa e inyectarles interés a los temas tratados.

Menacho explicó que en mayo se celebra el mes de la familia, y el primer tema a tratar se titula “Valores y claves para construir una familia feliz”.

Los temas irán variando, y se presentarán títulos como «Consejos para evitar accidente domésticos infantiles», «Estilo de vida saludable para los niños», «Consejos para prevenir la diabetes en los niños», «Recomendaciones para el Manejo del estrés de niños y padres, frente a la modalidad de clases virtuales»; y se cierra con «Los deberes y derechos de los niños».

Serán de  interés tanto para el  paciente como para el acompañante, basados  en diagnósticos y casos atendidos por el Departamento de Trabajo Social.

El conocimiento es la mejor herramienta para llevar una vida plena en salud, concluyó la licenciada Menacho.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres