Indicadores han permitido apertura gradual

El estudio  de  cuatro indicadores, desde el inicio de la pandemia,  que han permitido contener el avance vertiginoso de la COVID-19, son los que han permitido efectuar las aperturas de los diversos bloques económicos, indicó el Dr. Alex Gonzalez, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud (DENSYPS) de la Caja de Seguro Social.

Explicó que las variables observadas durante este periodo han sido la capacidad hospitalaria para atender pacientes COVID, la capacidad para atender a pacientes críticamente enfermos (UCI y UCRE), la letalidad y la transmisibilidad del virus, lo que nos ha permitido  como país mantener en una meseta las estadísticas.

Además de la cautela y el seguir las recomendaciones del distanciamiento físico y el lavado de manos, entre otros, incluso el mantener las clases de manera virtual, son medidas que han garantizado el descenso de las estadísticas de contagio.

“Pese a que tenemos algunas zonas como Bocas del Toro, Veraguas y Chiriquí que han mostrado un pequeño aumento de casos, aún mantenemos una disponibilidad de camas que nos permite anticiparnos ante un posible rebrote», señaló el director ejecutivo de DENSYSPS.

Nota : Yovira Walcott

Foto: Fermín Rodríguez

Video: Edwin Duarte