Reapertura del banco de sangre del HEPOTH generó 90 transfusiones en un mes

El banco de sangre del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) realizó 90 transfusiones de sangre y plasma a unos 96 pacientes durante el pasado mes de abril, según cifras proporcionadas por la licenciada Marta Rodriguez, jefa de esta sección en dicha unidad de salud.

Los números también un indican que los donantes aceptados totalizaron 81 y solamente 2 fueron rechazados. Además se realizaron unas 1855 pruebas.

El banco de sangre hizo su reapertura el pasado 5 de abril, y realizó unas 114 consultas durante dicho mes.

Aunque los números son positivos aún queda mucho por hacer, según explica la licenciada Rodríguez, ya que las donaciones de sangre son algo primordial para que el abastecimiento esté en niveles óptimos.

Para ser donante los requisitos son: Documento de identidad personal (cédula si es panameño, pasaporte si es extranjero), ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años, tener un peso mínimo de 110 libras, gozar de buena salud, ingerir líquidos y alimentos bajos en grasa antes y después de donar. 

Para menores de 18 años se debe presentar carta o autorización del padre o tutor. 

Todos los donantes deben tener al menos tres meses desde la última donación de sangre realizada.

La licenciada Rodríguez también explica que por ningún motivo se debe cobrar por donar sangre o o pagar​ por recibirla para un paciente. 

Esto es ilegal y está establecido en la Ley 17 del 31 de julio de 1986, aún vigente. 

El acto de donar sangre debe ser de forma altruista y sin ningún interés económico.

El banco de sangre del HEPOTH está laborando actualmente en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Nota / Fotos: Alberto Velarde