ULAPS de Tonosí promueve aplicación de la vacuna contra la influenza

Personal de Servicios Médicos, de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) de la Caja de Seguro Social, en Tonosí, provincia de Los Santos, realizan promoción sobre la importancia de la aplicación de la vacuna anual contra la influenza.

La Dra. Kathia Lorena Jaén, médica general de esta unidad ejecutora, indicó que el objetivo de la jornada preventiva es concienciar a la población sobre las ventajas de vacunarse cada año, porque es la medida más eficaz para  prevenir la  morbilidad y la mortalidad asociada a la enfermedad.

Agregó que la vacuna contra la influenza ofrece protección en un 90 %, previene hospitalizaciones, disminuye las consultas al médico y es la mejor defensa contra esta afección viral que puede causar complicaciones graves, incluso puede ser  mortal en personas sanas.

Este agente puede afectar a todos, siendo más  vulnerables aquellos pacientes con antecedentes de asma, enfermedades cardíacas, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal e inmunosuprimidos, detalló la Dra. Jaén.

Los expertos consideran que los virus de la influenza se transmiten principalmente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan.  Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca.

El virus de la influenza se transmite con gran facilidad de persona a persona, por lo que es importante mantener las medidas de bioseguridad y el lavado de manos.

Nota de prensa y fotos. Angélica Govea