Más de 3300 pacientes, atienden en el servicio de Radiología en Soná

Atienden a 3338 pacientes en el Departamento de Radiología Médica del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Soná, en el primer trimestre de este año, revela un informe de la Coordinación de Registros y Estadísticas en Salud (REGES), de esta entidad en Veraguas.

Se atendieron  987 pacientes en consulta externa, 363 hospitalizaciones y 1978 urgencias; de los cuales 1438 fueron asegurados activos y 1890 pacientes no asegurados, informó la Lcda. Deyameth Simpson, jefa del Servicio Técnico de Radiología Médica del hospital de Soná.

Esta instalación cuenta con tecnología de punta, equipo digital convencional,  arco en C o brazo en C; radiología con equipo fluororradiográfico, equipo de mamografía y equipo de ultrasonografía, entre otros, dijo la funcionaria.

La Lcda. Simpson, detalló que “a causa de la pandemia los servicios de ultrasonidos y mamografías se brindan gradualmente, entre los meses de julio y agosto del 2020 se daban unos 5 cupos; actualmente se otorgan 15 cupos de ultrasonidos y 8 de mamografías, de lunes a viernes”.

El horario para solicitar los cupos de mamografías y ultrasonidos es de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

El servicio de Radiología lo conforman 2 médicos radiólogos, 11 licenciados de radiología, 1 asistente de radiología y 1 secretaria.

Cabe resaltar que debemos evitar  las aglomeraciones en las ventanillas, y mantener las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, gel alcoholado o alcohol y el distanciamiento físico, entre otros, finalizo la Lcda. Simpson.

Nota de prensa y fotos: Carlos Adames