La enfermería, un apostolado de servicio

“Ángel de blanco vestida, de vocación tan sentida ¡es grande su corazón!  Mitigando nuestros males, con sus modos tan cordiales, ¡ella es una bendición”, frase de la poetisa argentina, Delia Arjona, que enmarca en este día tan especial para las enfermeras.

La enfermería es el conjunto de estudios para la atención autónoma de cuidado de enfermos, heridos y personas con discapacidad, siguiendo pautas clínicas.

“Cada paciente es una nueva experiencia”, Yesica Concepción  

La licenciada Yesica Concepción,  es enfermera  y presta sus servicios en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid desde hace 17 años.

Es importante esa relación que se mantiene con cada paciente, ya que para ellos, esta diseñada nuestra labor

Delia ARJONA, enfermera

Actualmente está a cargo del programa de los pacientes ostomizados (pacientes que han sido operados para crearles un orificio en el abdomen por donde puede  salir  la orina o  las heces,  que deben recogerse en una bolsa adaptada al cuerpo).

 “He tenido una relación enfermera-paciente, en donde brindar la orientación, el apoyo emocional, suplir las necesidades que  el  paciente ostomizado necesita en el momento, para poder  reintegrarse a la sociedad, como una persona con una nueva condición, pero con muchas oportunidades”, señaló la Lcda. Concepción.

Historia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la enfermería como: “la que abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.”

Desde 1965 en todo el mundo se conmemora cada 12 de mayo, el Día Internacional de la Enfermería.

Se escogió este día porque en él se conmemora el nacimiento de  Florence Nightingale,  conocida como “Ángel Blanco de la Guerra de Crimea,” para muchos la creadora de la enfermería moderna. La celebración es impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería y en ella se quiere recordar el aporte de los enfermeros a la sociedad.

El Consejo es una federación fundada en 1899 y reúne a más de 130 asociaciones nacionales de enfermeros y enfermeras que a su vez, representan a los más de 13 millones de profesionales del mundo entero. 

Antecedentes de la enfermería en Panamá (www.bayanodigtal.com )

Mientras tanto en Panamá, esto se remonta a cuando las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, (pioneras en  ejercer la enfermería de forma empírica en Panamá), por desavenencias con la administración del Hospital Santo Tomás, fueron separadas de dicho nosocomio.  

De manera urgente, fueron contratadas enfermeras estadounidenses y alemanas, lo que no fue bien recibido por algunos sectores de la sociedad panameña, lo que motivo que Samuel Lewis y el Dr. Alfonso Preciado, convencen a Don José Domingo de Obaldía, presidente de la república para que firmase el Decreto No. 61 del 14 de diciembre de 1908, mediante el cual se crea al Escuela de Enfermeras.

Su primera directora, fue la experimentada enfermera alemana, Louise Brackamayer, quien se encontraba en el país desde 1905, trabajando en el Hospital Ancón de la Zona del Canal  y luego en el Sanatorio de la Isla de Taboga

En 1929, la Srta. Enriqueta Morales, fue la primera panameña que asume ese puesto.

A su vez, la primera panameña en obtener el título de enfermería fue Débora Ma. Henríquez, que llegó a recibir su diploma en enero de 1909 en la Cruz Roja de Bélgica, en el Colegio de las Ursulinas de Wavre, mediante una beca concedida por el Gobierno Nacional.

En 1913, se ven materializados los sueños de constituir un centro de formación de enfermeras en nuestro patio, al graduar a la primera enfermera de nombre Débora Jaén, (luego señora de Patiño).

Aprobado este entrenamiento, venía una imposición de cofias, en un acto especial, donde las “pupilas” desfilaban llevando una lámpara encendida, en recuerdo de Florence Nightingale por su gran labor con los heridos en ese conflicto.

Al recibir la cofia, que se considera el símbolo de la dignidad de la enfermera, las estudiantes tomaban parte en una de las ceremonias más emocionantes y de mayor impacto en toda su carrera, que es recordada con mucho amor y cariño, algunas veces más que la propia graduación.

Nota: Yovira Walcott           

Foto: Marcos Tejada / Minerva Muñoz de Valdés