Unidades ejecutoras de la CSS en Panamá Oeste inician vacunación contra la influenza

Un total de 25 mil dosis de vacunas contra la influenza recibió personal de enfermería de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, para aplicar a los adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos, población indígena y menores de 5 años.

Las dosis que entregó el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud se desglosó por unidad ejecutora en Panamá Oeste; por ejemplo se le entregó seis mil dosis  a cada instalaciones con mayor capacidad como lo son las policlínicas «Dr. Santiago Barraza», en La Chorrera, y «Dr. Blas Daniel Gómez Chetro», en Arraiján,

Mientras que a la Policlínica de San Carlos y a  la ULAPS de Guadalupe le correspondieron 2500 dosis, informó Margarita de Muñoz, coordinadora institucional de Enfermería en Panamá Oeste.

A las unidades ejecutoras de Vista alegre, El Tecal, y Capira  les correspondieron 2000 dosis y 1000 dosis para Vacamonte y San José, agregó  De Muñoz.

Aprovechó la ocasión para solicitar  a  la población que acuda a vacunarse  sin  sacar cita y solo presentar su documento personal. La enfermera hizo especial hincapié en que los interesados o llamados a vacunarse que ya se hayan vacunado contra la COVID-19, deben tener un inérvalo como mínimo de quince días entre cada una.

En el primer día de la vacunación, la enfermera Carmen Castillo, del PAI en la policlínica de La Chorrera, informó que se logró aplicar 100 dosis. Recomendó vacunarse «ya que con la llegada de la época lluviosa se incrementan las enfermedades respiratorias y  lo síntomas son  muy similares al virus de la COVID-19».

Mientras que en la ULAPS de Guadalupe se habilitó un área especial para la vacunación, a fin de  darles facilidad a los pacientes con los respectivos espacios de distanciamiento físico, indicó la Lcda. Ana Gorrichátegui, enfermera del PAI.

La enfermera De Muñoz dijo que la jornada conlleva un trabajo conjunto en el que la programación de la vacuna de COVID-19  no se interrumpirá. En la unidad ejecutora quedará un equipo permanente para la vacuna de la influenza.

Las enfermeras se preparan para inicial el próximo 24 de mayo la aplicación de la segunda dosis contra la COVID-19, en los circuitos 8-2 y 8-3.

Nota de prensa y foto: América Tuñón, Angel Rangel y Celibet Vera