Celebración especial a enfermeras en la PPR de Santa Ana

La palabra reina tiene entre las definiciones: mujer que por derecho propio está en condiciones de ejercer la potestad real.

Dentro de la Policlínica «Presidente Remón» (PPR), de la Caja de Seguro Social, se vivió un momento emotivo cuando debido a  la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería se llevaron a cabo una serie de actividades, en reconocimiento a estos Ángeles Blancos, entre ellas la designación de la reina enfermera.

La iniciativa nació de la jefa de Enfermería de la PPR, la enfermera Carol Castro, quien en conjunto con un grupo de médicos y de la Dirección Médica les ofrecieron este ameno momento, en el que contaron con bonitos regalos, la música en vivo del  violinista clásico, Alexis Díaz y la entrega de corsages.

La licenciada Castro detalló que entre las faenas diarias también se debe motivar al personal, y una forma es con este tipo de acciones.

Relató que se dejó la escogencia de la soberana de las enfermeras  2021, al azar, por lo que se colocó debajo de las sillas un papel, y que quien se sentara en ese lugar, sería la designada para portar este título.

Informó que la nueva reina es la licenciada en Enfermería Mónica Camarena, encargada del Programa Maternal, de quien destaca, se mostró conmovida ante tan especial acontecimiento, sobre todo porque  ella es sobreviviente de la COVID- 19, mal que la llevó a estar hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos.

La jefa de Enfermería destacó que cuenta con un personal compuesto por 17 enfermeras que hacen su trabajo con mucho profesionalismo y entrega.

Reina coronada

“Me sentí feliz y, más que todo, sorprendida porque cada día, Dios tiene algo nuevo para mí, yo pasé momentos difíciles con una COVID severa, hospitalizada en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», tuve casi dos meses, desde el 31 de marzo hasta el 9 de mayo de 2020”, comentó la agasajada con la designación de Reina de las Enfermeras, Mónica Camarena, quien es enfermera obstetra.

Admitió que sintió una gran emoción al verse coronada, sobre todo, al recordar la condición en la que se encontraba el año pasado y verse ahora como enfermera reina,  consideró que en estos hechos actúa la divina providencia.

“Estoy muy feliz y agradecida con todos,  con mi jefa quien tuvo ese detalle con nosotras, de hacer algo especial en la que se pudo compartir con las compañeras”, subrayó Camarena.

Sobre su filosofía de vida aplicada a la enfermería, puntualizó que esta es una profesión de servicio en la que todo paciente debe ser tratado, como “nos gustaría que nos trataran a nosotros”.

Destacó que su madre siempre le dice «Mónica, atiende a cada paciente como si fuera yo».

“Si nosotros vemos en el paciente, a nuestra madre, la situación del paciente será más llevadera, ellos no vienen aquí porque quieren pasear, sino porque tienen una necesidad de reestablecer su salud física o emocional”.

La enfermera reflexionó sobre la existencia, al manifestar  que hoy estamos bien, mañana no sabemos.

Precisó que el año pasado estaba en el hospital con COVID,  y nunca pensó vivir las experiencias que tuvo allá, y ayer fue la reina.

“Yo salí el Domingo de Resurrección de cuidados intensivos, yo una simple mortal, esto significa mucho, me sacó de la muerte y sigo aquí, porque tengo un propósito: servir”, concluyó.

Nota: Diamar Díaz Nieto