Inmunizan cerca de mil cuatrocientos menores en CSS en Veraguas
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” (PDr.HDG), de la Caja de Seguro Social (CSS), inmunizó a 1393 niños en edades de 8 días de nacidos a 14 años; en el primer trimestre de este año; según cifras proporcionadas por la Coordinación de Registros y Estadísticas en Salud (REGES) en Veraguas.
La Lcda. Dayra Tejedor, encargada del PAI en esta policlínica, señaló que en los últimos meses la asistencia de menores de un año ha disminuido, y hace un llamado a los padres para que lleven a sus hijos a vacunar, ya que son estos menores los que están más propenso y sensibles de contraer cualquier tipo de enfermedad y son los que necesitan mayor cantidad de vacunas.
«Estamos preocupados porque están llegando niños atrasados de 10, 11 meses y un año, sin ninguna vacuna, es inquietante esta situación porque no están contando con el esquema de vacunación de manera oportuna», enfatizó la enfermera.
A los padres o tutores les corresponde acudir a las instalaciones de salud, con sus hijos; los niños desde su nacimiento deben iniciar con el esquema de vacunación. El cual está enfocado en niños menores de 5 años, que es la población más vulnerable, y dentro del esquema nacional de vacunación, que trabaja en conjunto la CSS y el Minsa, hay disponibles 23 vacunas.
A los infantes, apenas nacen, se les colocan las dos vacunas para esta edad; que son la BCG, que los va a proteger contra la tuberculosis y la vacuna contra la hepatitis B. Posterior a la vacuna del recién nacido, la siguiente cita para la vacunación de los niños es a los 2, 4 y 6 meses, en este período se aplica la inyección hexavalente y con una sola dosis se va a proteger al niño contra seis enfermedades tales como difteria, tosferina, tétanos, polio y hepatitis B.
«Esta unidad ejecutora cuenta con las 23 vacunas del esquema nacional. El horario es extendido de 7:00 a. m. a 6:00 p. m. para la aplicación de estas vacunas».
De igual forma, se les están aplicando vacunas de la influenza a embarazadas, mayores de 60 años y pacientes crónicos (diabéticos, hipertensos y asmáticos).
Por último se les recomienda a los padres de familia que deben acercarse a la policlínica con las tarjetas de vacunas para verificar el esquema de vacunación del infante y aplicarles las que estén pendientes.
Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco