Laboratorios clínicos de la CSS reciben certificación del Sistema de Gestión de Calidad

Los 52 laboratorios clínicos de la Caja de Seguro Social (CSS) mantuvieron la  certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001: 2015, la cual avala la calidad de productos y servicios a nivel nacional e internacional, dentro de un mercado de globalización y transformaciones.

La jefa nacional de  Laboratorios Clínicos, de la CSS, Katherine Jiménez Lara, indicó que la certificación ISO 90001: 2015 es producto del trabajo arduo y en equipo de todos los colaboradores, en medio de un contexto de pandemia por la COVID 19.

Expresó que esta certificación permite demostrar procesos estables y confiables, normando y controlando cada uno de ellos, mediante todo el desarrollo de cumplimientos de requisitos; también, permite a las organizaciones optimizar sus procesos, logrando con un buen manejo, la reducción de costos y satisfacer las necesidades y expectativas de los asegurados.

La Lcda. Jiménez reveló que esta la misma se obtuvo tras los resultados positivos de las auditorías externas realizadas del 12 al 15 de abril de 2021, en donde se eligieron, por  muestreo,  los laboratorios de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», ULAPS de Capira, Policlínica «Dr. José Joaquín Vallarino», ULAPS «Prof. Carlos Velarde», Policlínica «Dr. Carlos N. Brin» y el Departamento Nacional de Laboratorios Clínicos, los cuales representaron a los 52 laboratorios clínicos de la CSS.

Destacó que para el Departamento Nacional de los Laboratorios Clínicos de la CSS el “Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma Iso 9001:2015” se basa en liderazgo, planificación, seguridad, enfoque de proceso, riesgos y oportunidades de mejora continua, que asegura que «lo que se hace, está bien hecho”.

En ese sentido, indicó que los laboratorios clínicos de la CSS están alineados con el Plan Estratégico Institucional, que establece el compromiso en mejorar la confianza de los usuarios con la calidad, oportunidad y seguridad en los servicios.