ULAPS de San José realiza feria de la salud para evitar la hipertensión
Como antesala al Día Mundial de la Hipertensión, la Unidad Local de Atención de Salud (ULAPS) de San José, se llevó a cabo la Feria de la Salud, en la cancha de la Junta Comunal de San José, en la que participaron más de 130 personas.
La jornada de promoción y prevención tuvo como objetivo promover el autocuidado en la comunidad, declaró la directora médica de la instalación, Dra. Yaribeth Rudas.
Cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas, se le tomó la presión arterial a 51 personas, se les practicó la prueba de glucemia a otras 36, se aplicaron 39 vacunas contra la influenza a niños y adultos; y mientras las personas esperaban, se dictaron 4 charlas contra COVID-19.
Explicó la Dra. Rudas que esta actividad se desarrolla como parte del programa de atención primaria, y se busca impulsar la asistencia a las instalaciones de salud de los pacientes que no han llevado un control estricto de sus patologías, producto de la pandemia.
Es sumamente importante mantener el control de la presión arterial ya que la hipertensión tiene como complicaciones los accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca e infartos al miocardio, por mencionar algunos problemas.
Así mismo sucede con los elevados niveles de azúcar, si no se verifican pueden provocar daño en los nervios, problemas en los riñones, en la vista y enfermedades del corazón.
Esta feria contó con la asistencia de la coordinadora provincial de Atención Primaria en Salud, la Dra. Katherine Friedrich, y asistieron vecinos de San José, Chame y Coronado.
Nota de prensa y fotos: Edda Nereira