CSS no está en quiebra, aseguró Dr. Lau Cortés

En su segundo día de exposición ante la Mesa Plenaria, autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), brindaron un informe pormenorizado de la situación financiera de la entidad.

Los puntos abordados durante el segundo día de exposición fueron:

  • Reservas e inversiones.
  • Administración de fondos de pensiones- SIACAP.
  • Gestión de ingresos y cuentas por cobrar.
  • Jurisdicción coactiva de los juzgados ejecutores.
  • Prestaciones económicas.

Durante su intervención el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, indicó que a pesar que la entidad ha registrado una reducción en la recaudación e ingresos, la institución no está en quiebra.

«En primer lugar quiero decir que recibimos unas comunicaciones de algunos proveedores que dijeron que si la Caja estaba quebrada, como le iban a pagar, y debo aclarar que en ningún momento, ninguna de las personas que representan a la Caja de Seguro Social ha dicho que la entidad está quebrada, eso es falso», enfatizó el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS.

Mencionó que la CSS ha presentado una situación técnicamente demostrada, en que el Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido, tiene una disminución significativa en sus ingresos.

Ante esta situación recalcó que la cantidad de personas que se está jubilando aumenta cada año, con lo cual se incrementan anualmente los costos de financiamiento de estas pensiones.

«Y al final, si yo tengo poco dinero que ingresa al sistema y tengo mucho más dinero que sale, tengo que ir buscando recursos para poder pagarle a aquellos jubilados que se van anexando al programa, y eso de donde lo estamos tomando, de las reservas», dijo.

Destacó que las reservas de este subsistema son limitadas, por lo que aclaró que sino se hace nada, las mismas se podrían agotar para el año 2025.

«De ahi la veemencia de esta administración desde el 1 de octubre de 2019, que tomó posesión, la cual señaló con mucha claridad que la sociedad en su conjunto, debía avivar a un nuevo pacto social para darle sostenibilidad a este subsistema, que desde el 2005 cuando se firmó la Ley 51, a mi juicio se le firmó el certificiado de defunción», aseveró el Dr. Lau Cortés.

Mencionó que la CSS no es una sola entidad, ya que está compuesta de cuatro riesgos que se administran independientemente, bajo una coordinación general.

Lo que sucede en el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, incluso en este momento, no afecta todo el fondo, afecta solamente a una parte, en teoría, a un subsistema que es el de Reparto o el de exclusivamente de Beneficio Definido

Enrique lau Cortés, director general

Aseguró que el Sistema Mixto no tiene problemas en este momento, ya que el mismo cuenta con buenas reservas.

Por último informó que la CSS cuenta con una estrategia para terminar las obras inconclusas,  pagarle a los proveedores y para seguir atendiendo las necesidades de la población.

Nota: Pablo Solís
Fotos: Fermín Rodríguez y Marcos Tejada
Video: Melvin Zeballos