En Arraiján, nuevo modelo de atención de “Cita Única” goza de buena aceptación

Con un nivel de satisfacción del 86 %, usuarios de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján, calificaron como positivo el nuevo modelo de atención de “Cita Única” que, desde el pasado 22 de febrero, ejecuta esta unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social (CSS).

A través de una encuesta de satisfacción, personal del Departamento de Medición y Evaluación de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado (DENSA) midió el nivel de aceptación de la población ante la implementación de este nuevo sistema. 

La encuesta arrojó que el 82 % de los usuarios se manifestaron satisfechos y el 4 % muy satisfecho con el servicio y la atención brindada. En poco menos de tres meses, se han ofrecido en este modelo de atención 5437 citas; de las cuales, 401 fueron otorgadas en el mes de febrero, 2978 en marzo y 2058 en abril.

El Dr. Roberto Soto, coordinador de Consulta Externa de la policlínica de Arraiján, dijo que este modelo de atención ha permitido que los pacientes, en una sola cita, reciban los servicios de salud que requieren, además de disminuir la demanda de pacientes en el servicio de urgencias.

Destacó que desde la implementación de la Cita Única en la policlínica, la consulta externa ha tenido un aumento significativo de pacientes reevaluados, que en el mes de marzo fueron 1639, en comparación al mes de abril que fueron 2503, lo que quiere decir que están acudiendo y recibiendo sus controles de salud.

Para beneficio de los usuarios, asegurados y no asegurados, que acuden a esta instalación de salud de la CSS se tiene habilitado en “Cita Única” 3 médicos generales en el turno matutino e igual cantidad en el vespertino, otorgando diariamente un total de 24 cupos por turno.

Datos de interés

1206 usuarios encuestados, de los cuales 835 fueron en el área metropolitana y 371 en el interior del país.

La muestra se realizó en 22 instalaciones de la CSS.

Estas encuestas permiten evaluar la atención que se les brinda a los pacientes, para fortalecer las áreas que presenten alguna debilidad.

Nota de prensa y foto: Arleth Yanisselli