Promueven prevención y control de la hipertensión arterial en la Policlínica Nuevo San Juan, en Colón

Una docencia sobre la prevención y el control de la hipertensión arterial  y sus implicaciones sociales y familiares,  se impartió a los pacientes en la Policlínica Nuevo San Juan, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en El Giral, en la provincia de Colón.

La charla se hizo a través de una presentación de video educativo en la sala de espera de esta instalación de la CSS, para educar a los pacientes sobre cómo prevenir  esta enfermedad crónica, las causas y consecuencias.

La Lcda. Tayna Gutiérrez, trabajadora social de esta unidad ejecutora, indicó que esta actividad es coordinada por el equipo integral de Atención Primaria en Salud  (APS), y la misma se realizó en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, para llamar la atención acerca de las medidas preventivas contra la enfermedad denominada ‘el enemigo silencioso’, que está padeciendo la población.

Sostuvo que es necesario e importante recomendar a la población seguir al pie de la letra las instrucciones dadas por el médico,  lo que permitirá un control de la presión y evitar situaciones que conlleven a otros problemas de salud, con resultados lamentables.

En medio de la charla se distribuyeron folletos educativos y se intercambiaron experiencias entre pacientes que participaron activamente de la docencia.

El equipo  de APS lo integran  Trabajo Social, Enfermería, Atención al Asegurado y el médico.

Nota de prensa y foto: Migdalia Grinard