Aumentarán capacidad hospitalaria en el Rafael Hernández

A 200 camas más, se ampliará la capacidad del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” (HDr.RHL) de David, para que esté en condiciones de resistir la  posibilidad de un incremento en el número de casos positivos por COVID-19 en Chiriquí, así lo confirmó el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social.

El Dr. Lau Cortés, junto a su equipo de trabajo realizó una gira este domingo, 23 de mayo, a las instalaciones del HDr.RHL y al área del Centro Hospitalario Especializado que está disponible para ubicar estas nuevas camas y 20 ventiladores adicionales que se enviará para este hospital.

Hemos tomado las previsiones para aumentar la cantidad de camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI), estamos doblado la cantidad de camas para la unidad de cuidados respiratorios especiales (UCRE), y las camas de salas se ubicarán en dos torres que no estaban abiertas para reconvertirlas rápidamente para atender pacientes en caso que sea necesario.

Tenemos cerca de 46 % de camas disponibles, pero no hay que descuidarse, tenemos que prepararnos, hay que ir adelante de la pandemia; ojalá no tengamos que usarlas y que sea simplemente un ejercicio de prevención.

Las declaraciones del Dr. Lau se dieron luego de culminar una reunión con los jefes de servicios y un recorrido por las instalaciones del hospital regional y de las torres del Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández; donde, confirmó que este domingo, están hospitalizados ​128 pacientes en la sala COVID, de los cuales hay 37 pacientes en UCRE y 25 pacientes en UCI.

«Yo me siento tranquilo con el equipo médico, de enfermería Y de técnicos, ellos están suficientemente capacitados y tienen la motivación, yo creo que Chiriquí está en buenas manos», dijo.

Por su parte, el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, explicó que una de las características de esta administración es anticiparse a los problemas; y Chiriquí necesita el apoyo, por eso, están tratando de llevar un proceso ordenado con los especialistas y con las autoridades del hospital, para garantizar la disponibilidad hospitalaria y seguir con la atención a los pacientes y dotar al hospital de los insumos que se requieran.

Nota de prensa: Marcelino Rosario

Fotos: Yadisbeth Alvarado /Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo