Actualización de procesos de limpieza y desinfección en la Ulaps de San Cristóbal

El proceso de limpieza y desinfección son actividades de rutina con la que diariamente se busca eliminar suciedad y garantizar la  menor cantidad de bacterias o microorganismos que afecten la salud de las  personas.

Aunque las tareas se ejecutan simultáneas, no son lo mismo y esto fue explicado ampliamente por el equipo de salud ocupacional de la policlínica de San Miguelito,  en la capacitación “Procesos de limpieza y desinfección en área hospitalaria”, dirigida al personal  de la ULAPS «Prof. Carlos Velarde».

La limpieza se define como el proceso de remover, a través de medios mecánicos y/o físicos, el polvo, la grasa y otros contaminantes de las superficies, equipos, materiales, espacios físicos, pasamanos, puertas  etc. Esta fase, junto con una adecuada técnica de desinfección, es indispensable para controlar la presencia de los microorganismos en el ambiente. 

En la charla la Mgtr. Argelis Irina Guadamuz Trotamn y la técnica de salud ocupacional Catherine Nieto detallaron a modo de actualización, la técnica de limpieza de superficies, preparación de soluciones a utilizar para los  procedimiento de limpieza profunda y desinfección.

Con respecto a la desinfección, el personal de Salud Ocupacional destacó que para realizar la actividad se debe  tener el conocimiento de las medidas de protección a utilizar, ya que esta tarea involucra  el uso de agentes químicos (desinfectantes) o  del  calor, por lo que el  personal de aseo, tiene que conocer cómo proteger su salud, e incluso la de las personas que se encuentran en el espacio a desinfectar.

La reunión permitió que los colaboradores formularan interrogantes sobre qué hacer cuando se realiza limpieza profunda y la diferencia entre limpieza y desinfección.

Nota / Fotos: Rina Rodríguez de Subia