Estimulación temprana: un programa que cambia vidas

Los primeros años de la vida de un niño son muy importantes para la salud física y el desarrollo mental, una de las principales razones es la rapidez con la que crece el cerebro desde antes del nacimiento hasta la primera infancia, aunque el cerebro continúa desarrollándose y transformándose en la edad adulta, los primeros 8 años pueden sentar las bases para el aprendizaje futuro, la salud y el éxito en la vida.

La estimulación temprana consiste en el grupo de técnicas de intervención educativa especial que son empleadas en niños entre el nacimiento y los siete años de edad, para corregir trastornos reales y potenciales en su desarrollo o para estimular capacidades compensadoras.

Cada 22 de mayo se conmemora a nivel nacional el Día del Licenciado en Estimulación Temprana y Orientación Familiar, a raíz de la implementación de la ley No. 28 del 22 de mayo del 2008 que instituye y regula la carrera de estimulación temprana y orientación Familiar.

Actualmente,  la Policlínica «Dr. Carlos N. Brin» cuenta con tres estimuladoras: Rosalía Mata, Rosa Chávez y Carolina Almanza, quienes son responsablemente de brindar una atención y seguimiento integral a los pacientes dentro del Programa de Alto Riesgo Neonatal.

Su objetivo es lograr que el niño desarrolle su potencial de la forma más adecuada y correcta posible en las primeras etapas de su vida, con el mínimo retraso en relación con el progreso que realizan los niños sin dificultades. 

“Es importante porque les proporciona actividades adecuadas, con el fin de mejorar sus niveles madurativos en las distintas áreas que son la social, lenguaje, cognición, personal y emocional y  Motricidad gruesa y final”, explicó Carolina Almanza, estimuladora temprana.

“Ian Gael participa en el programa de estimulación temprana, nació con una dificultad en su bracito y desde que ingresó al programa, con solo un mes, hasta ahora, con veinte meses, vemos resultados positivos y una gran evolución en mi hijo”, dijo Marlhyn Perez, la madre del paciente.

“Mi hijo está participando en el programa de estimulación desde el mes de marzo, hemos estado trabajando en base a su condición de autismo, cuando llegó tenía un retraso de lenguaje y no realizaba casi ninguna actividad en base a su edad de 3 años, en lo que va de estos meses, ha tenido un gran avance, amplió su vocabulario entre 45 y 50 palabras, ahora se sienta en la mesa a hacer sus actividades, sin gritos, cosa que no hacia anteriormente, la verdad que este programa ha sido de gran beneficio y de mucho ayuda para el continuo desarrollo de Jafet”, compartió la señora  Zhra Vasquez, madre del paciente.

Desde el mes de marzo del 2020 la atención a pacientes se había limitado por medidas de bioseguridad y para minimizar el contagio, pero desde el 1 de febrero del 2021 se ha ido reactivando de forma gradual para lograr atender a un total de 143 pacientes en lo que va del año.

Nota / Fotos: Jean Carlos Gonzalez Remond