Resultados oportunos deja tamizaje neonatal en Bocas del Toro

De los 1289 nacimientos que se registraron en los primeros seis meses de este año en el Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, (HDr.RDM) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Changuinola, dos de ellos fueron detectados por hipotiroidismo, una de las seis patologías que se diagnostican mediante el tamizaje neonatal o prueba del talón en la provincia de Bocas del Toro.

Se trata de un porcentaje muy alto, ya que se presenta en aproximadamente 1 de cada 3000 a 4000 niños; señala el médico pediatra Lindy Horacio Dacosta, encargado del Comité de Tamizaje y el Programa de Alto Riesgo Neonatal de la CSS en la provincia de Bocas del Toro, quién explicó que es una ventaja este diagnóstico en el tiempo oportuno porque ayuda a dar tratamiento y seguimiento al bebé, para minimizar el impacto de la enfermedad en su desarrollo.

El tamizaje neonatal se realiza mediante una punción en el talón del recién nacido de entre  3 y 7 días, para hacer un estudio diagnóstico de seis enfermedades de herencia en el laboratorio clínico de este hospital, entre ellas el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, hemoglobinopatías e hiperplasia suprarrenal congénita.

«Estas pruebas permiten el diagnóstico a tiempo de enfermedades que pueden llevar al paciente al retraso mental, porque son enfermedades que no presentan síntomas en el recién nacido, pero su detección temprana y al tratarla oportunamente, puede disminuir el porcentaje de niños con retraso global del desarrollo», explicó el Dr. Dacosta.

En Bocas del Toro las pruebas de laboratorio para detectar estas enfermedades se procesan en el Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena” y proceden de las diferentes unidades ejecutoras de la CSS y del Ministerio de Salud.

Actualmente, el servicio de pediatría lleva el control de seis niños por hipotiroidismo congénito, juntamente con endocrinología pediátrica del Hospital José Domingo de Obaldía, donde estos pacientes han logrado tener un adecuado desarrollo psicomotor, sin que lleguen a caer en un retraso global del desarrollo.

«El haber detectado uno o dos pacientes con hipotiroidismo congénito es una ventaja porque se logra evitar a tiempo el retraso psicomotor y mental del paciente», dijo la licenciada Lourdes Mendoza, laboratorista clínica y encargada de procesar las muestras en el laboratorio clínico del HDr.RDM, como parte del Comité de Tamizaje Neonatal de este hospital.

En este hospital está conformado un Comité de Tamizaje Neonatal integrado por Trabajo Social y Registros Médicos, para dar seguimiento al paciente y, sobre todo, para localizar los casos que han dado como positivos a cualquiera de las seis patologías que diagnostican en esta región del país.

En los últimos cinco años se han diagnosticado entre 1 y 2 pacientes por año con hipotiroidismo congénito, y corresponden en su mayoría de áreas de difícil acceso dentro de la Comarca Ngäbe Buglé. Mientras que en el distrito de Changuinola se presentan pacientes con mayor prevalencia a la deficiencia de glucosa -6- fosfato deshidrogenasa; en algunos casos, de madres que tienen el gen de la anemia falciforme.

A los niños que nacieron en medio de la pandemia se ha procurado tamizarlos antes de salir del hospital, porque muchos proceden de áreas de difícil acceso, y los resultados son enviados a otras instalaciones de salud donde la madre pueda ir a retirarlos o son contactados, vía telefónica, cuando los resultados salen positivos a alguna de estas patologías.

Reportaje: Marcelino Rosario

Fotos: Marcelino Rosario / Demesio Castillo

Video: Demesio Castillo