Más de 300 pacientes atendidos en Estimulación Temprana en Santa Librada

La Estimulación Temprana tiene como primordial objetivo, la prevención, detección e intervención en el neurodesarrollo infantil de los niños y niñas.

Cada 22 de mayo se conmemora el “Día del profesional de la Estimulación Temprana”, en Panamá.

La Lcda. Linett Castillo, Terapista en Estimulación Temprana y Orientación Familiar, de la Policlínica “Generoso Guardia”, de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que la Estimulación Temprana se refiere a un conjunto de actividades que se realizan con el objetivo de desarrollar y potenciar las capacidades y destrezas del niño de  0 a 6 años de edad, ayudándole a tener una mejor relación en su entorno.

Importancia de la estimulación temprana

La estimulación temprana es muy importante para los niños, en especial los prematuros, porque les ayuda a mejorar el desarrollo de las emociones y fortalecer su cuerpo.

  • Ayuda a potenciar diversas funciones cerebrales.
  • Estimula el proceso de aprendizaje a nivel psicomotriz e intelectual.
  • Ayuda a incentivar la relación del menor con su entorno.
  • Puede ayudar a detectar trastornos de aprendizaje.
  • Ayuda al proceso madurativo y de aprendizaje a nivel intelectual, psicomotor y afectivo.

Castillo destacó que, para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas de acuerdo a sus edades:

  • Área Cognitiva: le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que los rodea.
  • Área Psicomotriz: Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo.
  • Social Afectiva: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.
  • Área Lenguaje: Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual.

Castillo informó que a pesar de la pandemia por la COVID-19, el servicio de estimulación temprana, atendió durante el primer trimestre del presente año 2021, un total de 326 pacientes, según cifras oficiales de esta policlínica.

La terapista detalló que, para ser atendido en este servicio, el paciente debe ser referido por su médico pediatra o enfermera de crecimiento y desarrollo; y como medidas de bioseguridad ante la pandemia por la COVD-19, el personal cuenta con el equipo de protección que consta de gorro, mascarillas, batas, pantalla facial, entre otros. Igualmente se realiza limpieza con alcohol antes y después de atender a los pacientes.

“Lo más gratificante de esta profesión, es cuando se realiza con mucho amor y entusiasmo, para que el menor le guste y lo disfrute”, agregó la licenciada.

Actualmente el servicio de estimulación temprana atiende en horarios de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.