Vacunas contra la influenza

Es una interrogante planteada por muchas personas, y sobre el tema  la Lcda. Marilú de Ortega, enfermera de epidemiologia de la ULAPS «Prof. Carlos Velarde», manifestó “todas las personas de 6 meses de edad o más, deberán vacunarse para evitar el contagio de influenza, especialmente las que por edad o padecimientos crónicos corren mayor riesgo de complicaciones graves por influenza”.

Explicó que, «si bien es cierto, algunas personas están completando sus dosis de vacunas contra la COVID-19, y aún otras están en su primera aplicación, pueden vacunarse, siempre y cuando hayan transcurrido más de 14 días desde la última vacuna, y así evitar cualquier molestia, indicaciones emanadas de las autoridades de salud de nuestro país y a nivel mundial.

La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis. Con la vacuna se evitarán las complicaciones de esta patologían que puede llevar a la hospitalización e incluso a la muerte.

Es por ello que la enfermera Ortega considera importante que todas las personas de 65 años y más, los trabajadores de la salud, los pacientes con condiciones de riesgo, es decir, hipertensos, diabéticos, personas con enfermedades pulmonares crónicas, específicamente asma bronquial, EPOC, fibrosis quísticas y fibrosis pulmonar de cualquier causa, acudan a las Policlínicas, CAPPS, ULAPS, centros de salud y demás instalaciones médicas para ser vacunado.

Nota / Fotos: Rina Rodríguez