Conozca acerca del síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable es un trastorno que afecta al intestino grueso y  puede causar cólicos abdominales, distensión, cambios en los hábitos intestinales, diarrea e incluso estreñimiento.

El Dr. Jorge Jesús Rodríguez, especialista en medicina familiar dijo que esta afección está muy ligada al estrés, sobre todo en aquellas personas que no pueden dormir bien, tienen trastornos de ansiedad, depresión o en ocasiones suelen ser sedentarias.

“Tomar mucho café, alcohol, cafeína o alimentos ricos en carbohidratos, por ejemplo lo que son las sodas o ricas en grasas como las frituras, estas son cosas que a la larga pueden desencadenar el cuadro y pueden empeorar lo que es el dolor abdominal o los retorcijones y esto por lo general va orientado a identificar el tipo de alimentos que lo desencadenan por un lado y por el otro lado, el tipo de circunstancias que en algún momento determinado pueden empeorar el cuadro en sí”, destacó el Dr. Rodríguez.

Agregó que en ocasiones los retorcijones en el estómago suelen ser tan fuertes que la propia persona los puede visualizar como si la misma barriga se estuviera contrayendo y esto provoca que el intestino grueso pueda llegar a un nivel tal, de intensidad o frecuencia.

“Definitivamente a la larga el dolor puede ir desencadenando lo que es la pérdida del apetito, pero la persona lo que siente es ganas de ir al baño y apenas va al baño y logra evacuar, esto le alivia bastante lo que es el malestar principalmente, el problema es que a veces puede ser un estreñimiento y tener heces totalmente duras en forma de bolitas o de repente ser diarrea y tener heces totalmente liquidas”, mencionó.

Destacó que en ocasiones las evacuaciones pueden presentar moco como tal, lo que puede ser catalogado como un hallazgo muy normal dentro de lo que es la parte del intestino en si al momento de tener esta excreción, pero remarcó, que lo principal que deben hacer las personas, es acudir al médico para descartar otro tipo de afecciones.

Mencionó el Dr. Rodríguez que entre los alimentos que se recomiendan para evitar las molestias del intestino irritable, están los que contienen probióticos como el yogurt y productos lácteos que mejoran la proliferación de este tipo de bacterias en el intestino.

Resaltó que el problema común del síndrome del intestino irritable son los dolores y retorcijones, por lo que casi siempre los médicos prescriben “Metilbromuro de Homatropina” tambiénconocido como “Mesopin”, medicamento que disminuyela contracción de los músculos del intestino y hace que las contorciones no sean tan fuertes.

Recomendaciones

Por último el especialista en medicina familiar recomendó que las personas deben ingerir alimentos ricos en fibra, como las verduras, vegetales, hortalizas y tratar de disminuir de una forma importante las bebidas azucaradas o alimentos procesados, frituras,  comidas rápidas o altos en grasas que van a desencadenar el cuadro de esta afección.

Reportaje: Pablo Solís