Trasplantes de hígado de donante vivo, pulmón y corazón se realizarán en la Ciudad de la Salud

El Lcdo. Alejandro Vernaza, director del Laboratorio Nacional de Trasplante de Órganos, informó que en el Complejo Hospitalario actualmente se realizan trasplantes de riñón de donante vivo y fallecido, destacando que a la fecha suman 833, entre trasplantes de hígado de donante fallecido y células progenitoras hematopoyéticas.

Se han realizado más de 500 trasplantes de pacientes con leucemia.

Indicó que hoy día, solamente el trasplante de hígado es con donante fallecido, porque los niños y adultos que requieren trasplante de hígado de un familiar se tienen que trasladar a la Fundación Valle del Lili, en Colombia o a la Fundación Favaloro, en Argentina para llevar a cabo este procedimiento quirúrgico, en Panamá es necesario que exista en los ciudadanos la cultura de donación de órganos para lograr muchos más.

En tanto, dijo el Lcdo. Vernaza, la CSS ha hecho cuatro trasplantes de corazón en asociación con un hospital particular, en el que la institución aporta el recurso humano para realizar el procedimiento en una instalación privada, destacó además que con la puesta en funcionamiento del Instituto de Nefrología y Trasplante en la Ciudad de la Salud, el próximo 30 de agosto, la institución podrá realizar en esta instalación trasplantes de corazón y pulmón, siendo esta última, de gran innovación e impulso para el beneficio de nuestros pacientes y el desarrollo de la ciencia y la especialización de nuestros médicos; de igual forma, en las nuevas y modernas instalaciones de Ciudad de la Salud, se efectuará trasplante de hígado de paciente vivo relacionado, lo que evitará trasladar al paciente al exterior y ahorrar esos recursos económicos.

Nota: Gabriel Lasso