Segunda fase del DNC en su etapa final, con expositores de la CSS

Con la exposición de un informe pormenorizado sobre la situación financiera, la Caja de Seguro Social (CSS), culmina durante esta semana, la segunda fase del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro (DNC).
 
Una vez se complete este proceso, el DNC entrará en su tercera fase con la instalación de las cuatro Comisiones Temáticas, la cual estará integrada por ocho profesionales, compuesta por cuatro facilitadores y cuatro relatores, que serán repartidos en cada una de las diferentes mesas.
 
La CSS inició su periodo de exposiciones el pasado martes, 18 de mayo, pero por lo extenso de su informe, los miembros de la Mesa Plenaria aprobaron en consenso extender a la institución una prórroga para que presente los informes pendiente.
 
Dicha prórroga fue concedida para los días lunes, 24, miércoles, 26 y viernes, 28 de mayo, fecha en que la CSS deberá sustentar los informes relacionados a la situación financiera.
 
El lunes, 24 de mayo, las autoridades de la CSS sustentaron los siguientes temas:
–          Prestaciones económicas que abordó sobre las pensiones y jubilaciones
–          Departamento Actuarial, donde se trataron aspectos relacionados a los informes actuariales de la entidad.
 
Para este miércoles, 26 de mayo, se tiene contemplado los temas referentes al Proceso de Compras, Adquisición y Abastecimiento de Medicamentos, y la Dirección de Recursos Humanos que deberá presentar un informe sobre la planilla de la CSS.
 
En ese mismo día se expondrán aspectos tales, como:
 
– Prestaciones en salud.
– Planificación de salud.
– Centros de bienestar y Cita Única.
–  Sistema de Emergencias Pre Hospitalarias.
–  Impacto y Acciones contra la COVID-19.
–  Servicio de Hemodiálisis, Desechos Hospitalarios, Oxígeno y Tele Radiología.
 
Para el cierre, el día viernes, 28 de mayo, se estarán abordando aspectos sobre proyectos pendientes, estrategias y dirección, temas que serán desarrollados por el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS.

El Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social, tiene como objetivo generar un espacio de trabajo para acordar entre los distintos sectores un marco jurídico viable, que permita el proceso de transformación, renovación y fortalecimiento de la Caja de Seguro Social.

Además el DNC está integrado por once sectores que son los siguientes:
1.      Gobierno Central
2.      Empleadores
3.      Trabajadores, profesionales y técnicos de la salud
4.      Jubilados y Pensionados
5.      Caja de Seguro Social
6.      Pacientes con enfermedades crónicas y renales de la CSS
7.      Partidos políticos, legalmente constituidos
8.      Bancada independiente
9.      Juventud
10. Mujeres
11. Sector de los informales

La Mesa Plenaria para el DNC se reúne los martes y jueves de cada semana, en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), y este proceso es transmitido en directo a través de las diferentes plataformas digitales de la CSS como You Tube, Facebook e Instagram.
 
Nota: Pablo Solís
Fotos: Cortesía