CSS recibe dos hospitales campaña que se instalarán en Chiriquí y Veraguas

La Embajada de los Estados Unidos donó a la Caja de Seguro Social (CSS), dos hospitales de campaña, de 40 camas cada uno, que serán instalados en las provincias de Chiriquí y Veraguas para enfrentar el aumento de casos Covid-19.

El Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de Servicios de Servicios y Prestaciones en Salud, informó que esta misma semana se estarán trasladando estos hospitales para armarlos y así darle una respuesta la población chiricana ante el aumento de casos, y estar preparados ante cualquier situación.

Destacó que ante el aumento de casos se han hecho varias visitas a la provincia de Chiriquí, en conjunto con el Director General de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés para acompañar a los equipos de trazabilidad, con la finalidad de detectar los casos covid y aislarlos.

Además, se incrementó la capacidad hospitalaria en 40%, en el Rafael Hernández se aumentó en 200 camas, y la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos y la Unidad de Cuidados Respiratorios, para poder recibir a pacientes covid y otros, críticamente enfermos por este virus.

Indicó que el trabajo ordenado y anticipado ha representado un éxito en el manejo de la crisis por la pandemia y con la ayuda que está brindando los Estados Unidos se podrá hacer frente a todas las necesidades para combatir el coronavirus.

El Dr. González resaltó el gesto solidario que ha tenido el gobierno estadounidense con el de Panamá, como dos pueblos que se quieren y se ayudan en momentos difíciles.

En ese sentido, el coordinador del Programa de Extensión Humanitaria de la Embajada de los Estados Unidos, Ramón Malave, detalló que cada hospital de campaña cuenta con nueve carpas de diferentes tamaños, siete lavamanos, dos generadores eléctricos, nueve aires acondicionados, dos baños y dos duchas.

Detalló que se han donado 14 instalaciones de este tipo a Panamá y se ha capacitado al personal para que armen estas estructuras en cuestión de horas.

Nota: Gabriel Lasso

Fotos: Marco A. Torres

Video: Roberto Moreno