A nivel mundial, doctores celebran el Día de la Medicina de Urgencias y Emergencias

El 27 de mayo es el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, promovido por la European Society for Emergency Medicine (EUSEM) a nivel de los países, y tiene como objetivo unir a la población y a los organismos oficiales, para pensar, reflexionar y hablar sobre la atención urgente, este año, se promueve con el lema «Tu seguridad, nuestra especialidad».

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), las urgencias y las emergencias no son lo mismo. Estas guardan una relación con respecto a imprevistos médicos, sin embargo, son palabras con significados diferentes, y que a diario, se suelen confundir.

Una de las principales diferencias, entre qué es urgencia y emergencia, según la OMS,, es que, cuando hablamos de las urgencias nos referimos a una evolución lenta y que no necesariamente es mortal para el afectado. Mientras que, en una situación de emergencia corre peligro la vida del afectado o las funciones vitales de su organismo.

El Dr. Einar Cruz, jefe del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que este año se quiere resaltar el trabajo de estos profesionales en la atención que se desplegó durante la pandemia en los Cuartos de Urgencias y en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Igualmente se resaltó el rol del personal que atendió en las ambulancias, quienes jugaron un papel preponderante en la lucha contra la pandemia, ya que eran los que tenían que enfrentarse al virus COVID-19, en la casas de los pacientes, y al momento de cada traslado.

El personal del DENGEDTP llegaba a las casas a evaluar a las personas sin conocer si era un paciente sospecho o un paciente covid, por lo cual corrían el riesgo de contaminarse, si no se tomaban las medidas de bioseguridad.

Por esas razones, nuestro lema es “Estamos siempre listo para brindarte ayuda donde tú estés, para darte soporte y atención”, por lo que es pertinente agradecer y felicitar a todos los que con gran esmero, responsabilidad y empatía, brindan siempre la mejor atención al paciente.

Nota: Gabriel Lasso

Foto: Marco A. Tejada