Panamá pionero en materia renal a nivel de Centroamérica
Los casos de pacientes diagnosticados con insuficiencia renal crónica se han incrementado en Panamá.
Según los especialistas, estas cifras van en aumento por la mala alimentación y enfermedades como la diabetes, hipertensión, entre otras causas.
Con el objetivo de mejor la calidad de vida de muchos de estos pacientes que se someten a tratamientos de diálisis.
El Laboratorito Inmunológico Especializado de Trasplante del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), realiza el 12 de noviembre del año 1990 en la Caja de Seguro Social, el primer trasplante de riñón con un donante vivo.
Este laboratorio es pionero en la realización a nivel de Centroamérica del primer trasplante renal con éxito en Panamá.
En el Laboratorito Inmunológico Especializado de trasplante se realizan las pruebas de histocompatibilidad para asegurar que el paciente es compatible con el donante.
Este equipo tiene bajo su coordinación todos los exámenes pertinentes para trasplantes de órganos: incluye riñón, hígado células hematopoyéticas, huesos y corneas informó el licenciado Alejandro Vernaza, jefe de este laboratorio.
Es importante destacar que los trasplantes de riñón pueden ser cadavéricos y de vivo a vivo.
Según estadísticas, en la CSS se mantiene el mayor número de trasplantes realizados desde 1990 hasta octubre de 2014, los que suman más de 630 intervenciones quirúrgicas.
El laboratorio está dotado con los más sofisticados equipos con la finalidad de cumplir con el reto de efectuar trasplantes con la mayor certeza y disminuir los riesgos inherentes a la cirugía.
Nota: Ivette De León
Fotos: Manuel Villarreal