DENGEDTP inicia curso sobre materiales peligrosos en Chiriquí

Personal del Departamento de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) inició un curso sobre materiales peligrosos, dirigido a las brigadas de emergencias del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chiriquí, dictado por personal del Cuerpo de Bomberos de esta provincia.

Einar Cruz, jefe nacional del DENGEDT dijo: «Como parte de nuestras responsabilidades en el departamento, que tiene que ver con la coordinación nacional de gestión de riesgos y desastre, se brindará por 4 días este curso sobre materiales peligrosos».

Lo que se busca es que estén preparados para brindar  una primera respuesta, como  contención, mientras llegan  los equipos expertos como los bomberos, y puedan llevar a cabo el control total de la situación, ya que esto forma parte del programa “Hospitales Seguros”, que conlleva que cada instalación, a pesar de que exista un evento adverso, siga funcionando y atendiendo a los  pacientes que puedan llegar, por una situación que se pueda generar con materiales peligrosos, señaló el doctor Cruz.

Lucas Caicedo, mayor del Benemérito Cuerpo de Bomberos e instructor de la academia de formación de bomberos, a nivel nacional, agregó que esta capacitación es importante para atender, como  primera respuesta, incidentes con materiales peligrosos, dirigido a el personal que tiene que ver con la gestión de riesgos  y desastres; ya que es una ventaja conocer qué hacer en el momento en que se presente una eventualidad y aprender qué significan las señalizaciones que tienen los materiales peligrosos. 

En esta docencia de cuatro días participa personal del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, en David, y del Hospital “Dionisio Arrocha”, de Puerto Armuelles.

Nota de prensa y fotos: Yadisbeth Alvarado