CHDr.AAM al servicio de pacientes hemofílicos

La hemofilia es un trastorno hemorrágico donde la coagulación de la sangre está alterada. Está patología implica la deficiencia en la producción de los factores de coagulación ocho y nueve, señaló el doctor Dimas Quiel, jefe del servicio de Hematología del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM).

Quiel agregó que esta enfermedad es hereditaria, es decir que la persona nace con esta alteración, transmitida de padres a hijos. Esta enfermedad está  ligada al cromosoma X, por lo tanto la mujer es la que lo transmite y el hombre  es el que la padece.   

La hemofilia se cataloga en severa, moderara y leve dijo Quiel. Los casos de hemofilia severa y moderada requieren reemplazo de factor 8,  para poder recibir tratamientos quirúrgicos.

Quiel agregó que hay casos de pacientes con hemofilia que  sangran de manera espontánea.

La población panameña que padece esta enfermedad, en su mayoría,  recibe atención en el Caja de Seguro Social, puntualizó  el doctor Quiel, ya que es una enfermedad que requiere un tratamiento de alto costo​.

En el CHDr.AAM, se atienden en la clínica de hemofilia y trastornos hemostáticos unos 300 pacientes con alteraciones hemorrágicas, que son principalmente hemofilia A, B y la enfermedad de Von Willebrand, en donde la mayoría de los casos son de hemofilia A, unos 80, y unos  pocos B.   

En base a los tratamientos para los pacientes hemofílicos el especialista  explicó que se realizan reemplazos de coagulación de origen plasmático, de acuerdo con la gravedad del caso, los cuales  pueden darse  tres veces a la semana.

En el Complejo Hospitalario la clínica de hemofilia cuenta con dos hematólogos, una enfermera, una auxiliar de enfermería, un ortopeda, un odontólogo y un fisiatra.

Nota / Fotos: Ivette De León