CSS de Veraguas hisopa en Guabalá

Un total de 469 hisopados nasofaríngeos realizó el equipo de respuesta rápida (ERR) de la Caja de Seguro Social (CSS) de Veraguas, en el  puesto de control ubicado en Guabalá, provincia de Chiriquí, en los dos últimos fines de semana. 

Con respecto a la colaboración interprovincial, la Dra. Heydi Núñez, epidemióloga de la CSS de Veraguas, explicó que el ERR se desplaza hacia el puesto de control ubicado en Guabalá para brindar apoyo solidario y así poder tamizar a las personas que se movilizan desde la  provincia de Chiriquí hacía Veraguas, como medida de precaución, debido al aumento de casos por COVID-19 en esta región.

«Lo que queremos  es  poder ser oportunos en el diagnóstico del asintomático que puede estar movilizándose sin saber que está portando el virus,  de esta manera poder aislarlo y  controlar  la propagación entre provincias»,  enfatizó la doctora.

Es un avance de salud pública llevado a cabo en dos procesos, uno es la búsqueda de contactos positivos por COVID-19,  hisopados, promover el tamizaje y aislamiento de los pacientes positivo de esta enfermedad, y  el segundo es el proceso de vacunación, que es una etapa que viene a dar un aliento de esperanza a la población, dijo la funcionaria.

Concluyó la epidemióloga haciendo un llamado a la población a seguir con las medidas de bioseguridad, como lo es el lavado de manos constante, uso de mascarilla obligatoria, distanciamiento físico, usar alcohol o gel alcoholado; usar careta facial al momento de abordar un transporte público o estar en sitios cerrados y, sobre todo, mantenerse en la burbuja del hogar.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco