Función pulmonar: prueba que se deber realizar antes de una cirugía

Es relevante mencionar que la contribución que realiza el servicio de Terapia Respiratoria en la atención de los pacientes preoperatorios en las pruebas de Función Pulmonar, como parte de los requisitos para ingresar a una cirugía, es indispensable, destacó la licenciada Ilsa Cubilla, coordinadora local de Terapia Respiratoria del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Hace aproximadamente un mes se reactivaron las cirugías que se habían suspendido por motivo de la pandemia, siguiendo las nuevas normativas de salud  ya se han programado varias de las especialidades.

Para llevar a cabo cualquier cirugía se siguen algunos parámetros, como la evaluación completa del paciente pediátrico, se requiere de la intervención de muchos servicios médicos y servicios de apoyo, entre estos radiografías, exámenes de laboratorio y electrocardiogramas; también incluye las pruebas de función pulmonar, básicamente la espirometría forzada, la cual no es más que evaluar la condición respiratoria del paciente.

Esta prueba de espirometría forzada anormal es la que permitirá observar el grado de restricción del paciente, por el compromiso musculo esquelético o el estado obstructivo en el compromiso pulmonar en caso de que el paciente tenga asma o esté desencadenando alguna crisis, aclaró la licenciada Cubilla.

Es por ello que  antes de la intervención quirúrgica  se hace necesaria la evaluación por el especialista en neumología pediátrica, con el fin de establecer objetivamente la condición funcional respiratoria del paciente, antes de cualquier procedimiento.

Es de gran importancia una evaluación completa, en caso de que el paciente requiera algún tratamiento correctivo, y así llevarlo a una estabilidad en su sintomatología respiratoria, para proceder con la cirugía programada  

Ilsa Cubilla, TERAPIA RESPIRATORIA HEPOTH

Esto permitirá realizar estudios posteriores al procedimiento, para establecer parámetros objetivos de comparación que determinen cualquier cambio.

La licenciada Cubilla reafirmo que para llevar a cabo una cirugía con éxito son necesarios varios de los servicio del HEPOTH, que trabajan por el paciente en una sola causa, para el beneficio de una salud integral.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres