ULAPS de San José dicta docencias para la prevención de enfermedades renales

En conmemoración del Día Mundial del Riñón, que este año 2023 lleva como lema: “Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables”, personal médico de la ULAPS de San José, Unidad Local de Atención Primaria de Salud del distrito de San Carlos,  llevó a cabo una docencia dirigida a los pacientes que acuden a la unidad, relacionada con los cuidados preventivos para mantener los riñones saludables.

En ese sentido,  la Dra. Kristel Bernal, coordinadora del Programa de Atención Primaria en Salud, señaló que las cápsulas están orientadas a proteger y cuidar este vital órgano y a prevenir enfermedades que lo lesionen. «Es importante enfatizarle a la población que los riñones son unos de los principales órganos del cuerpo,  que controlan el balance de líquidos, evitando que estos se acumulen».

Remarcó, además, que los riñones son los que regulan los minerales y químicos que hay en la sangre, para conservar una composición normal de los líquidos del cuerpo.

Culminó diciendo que existen 8 reglas de oro para preservar los riñones en buen estado: tener un control regular de los niveles de glucosa en sangre, ingerir alimentos sanos, llevar un control de su peso corporal,  tomar líquidos saludables, no fumar y evitar automedicarse.

Nota de prensa y fotos: Edda Nereira