Analizan los efectos pos-COVID en los pacientes afectados por la pandemia

La presencia del COVID-19 marcó un antes y un después en cuanto al tratamiento de la enfermedad, por ello el departamento de Terapia Ocupacional realizó la jornada  de actualización clínica del paciente pos-COVID, en la policlínica “Dr. Santiago Barraza”, La Chorrera , dirigida a  terapeutas de Panamá Este y Oeste.

Johana Díaz, enlace de Terapia Ocupacional de esta unidad resaltó que diariamente atienden pacientes con secuelas cognitivas, baja  capacidad física o tolerancias para realizar sus actividades, mucho de los pacientes son en edad productiva y requieren de una intervención oportuna a cada paciente.

El Dr. Juan Ulloa, médico interno de esta unidad, explicó que el COVID-19 causa complicaciones neurológicas y que uno de cada siete infectados presenta  bajos niveles de oxígeno en el cuerpo, entre ellas están cerebrovascular, encefalopatía, convulsiones, debilidad neuromuscular, encefalitis, síndrome Guillain Barre, entre otros.

Los participantes conocieron sobre la intervención  del terapeuta respiratorio en pacientes hospitalizado por COVID-19, presentado por el Licdo. Daniel Zuñiga  terapeuta respiratorio, quien también  les  compartió su experiencia y la Licda. Sheyla Concepción resaltó las afectaciones psicológicas y sociales del paciente PostCOVID.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera.