Trazabilidad y sus resultados en la policlínica de Boquete

La Policlínica “Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre”, del distrito de Boquete, a través del personal de respuesta rápida, así asignado por los protocolos de atención a los pacientes positivos de COVID-19, han realizado un constante monitoreo telefónico a los afectados, para conocer su estado de salud.

El Dr. Ricardo Chen, coordinador del monitoreo, detalló que este proceso por parte del personal de salud es vital. Una vez puesto en cuarentena el paciente afectado por el coronavirus, se verifican todos los procesos, desde el momento que se da el resultado del hisopado, cantidad de personas que viven en el hogar y sus posibles afectados, medicamentos asignados y el debido abastecimiento de alimentos.

Indicó el galeno que uno de los aspectos más sensibles, que representa el bien común para el distrito de Boquete, es verificar que el paciente y sus familiares estén cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad: Guardar al cien por ciento la cuarentena en el hogar.

Para ello, el equipo de patrullaje del Ministerio de Salud (Minsa), a través del centro de salud Beatriz Kant y la policlínica de Boquete, unen esfuerzos con los representantes y la Policía Nacional; para, de esta forma, realizar una efectiva trazabilidad de los casos y poder controlar el índice de contagio de la COVID-19.

Hasta el día 29 de julio, en el distrito de Boquete, según estadísticas del Minsa, se han reportado un total de 112 casos, recuperados 48 y casos activos 65.

Nota y fotos: Blanca Peralta de Farrugia