CSS realiza simulacro de terremoto y tsunami en Azuero

“Un fuerte sismo sacudió las entrañas de la tierra en la península de Azuero y el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó en el sector de Llano de Piedras, distrito de Macaracas”;  con esta escena ficticia inició el simulacro de terremotos y tsunamis denominado Operación Terremoto Azuero 2022,  en las provincias de Herrera y Los Santos.

El ensayo logístico interinstitucional puso a prueba la capacidad de reacción que tienen  los hospitales y las policlínicas en una situación de emergencia destacó el Dr. Eynar Cruz, jefe nacional del Departamento de Gestión de Emergencias Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP).

Cruz expresó que para realizarlos se toman de referencia, hospitales, edificios y escuelas, regularmente, sin embargo en esta ocasión la participación fue de la Policlínica “Dr. Roberto Ramírez De Diego” en Herrera; en la provincia de Los Santos, la Policlínica San Juan De Dios.

Tras la instalación del Centro de Operaciones de Emergencias de Salud de ambas provincias se ordenó la apertura del Centro de Operaciones de Emergencia donde participan instituciones gubernamentales, bomberos, SINAPROC,  Cruz Roja, Policía y la Universidad de Panamá quienes se concentraron en los bomberos de Chitré.

Texto: Efraín Lao Oro

Fotos: Oficiales de Información y Divulgación DENCOM- Azuero