Implementan comité de motivación laboral en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”

Para fortalecer y animar al personal de salud y administrativo, en medio de la estresante jornada laboral durante la pandemia del Covid-19, que ha afectado a Panamá y al mundo entero, el Comité Motivacional Laboral del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, diseña el proyecto “Yo me cuido, tú te cuidas, tú decides”.

“Esta iniciativa surge de la búsqueda por ofrecer bienestar al personal y mostrarles que a pesar de que estamos viviendo en tiempo de pandemia, es importante el trabajo en equipo, por lo que hay que esforzarse a través de actividades de motivación tales como colocarles caritas felices en el uniforme, saludos de buenos días, Dios los ama, recibiéndolos con aplausos… y de esta manera romper con la rutina diaria”, señaló el Lcdo. Jorge Ureña, presidente del comité.

Igualmente, programan realizar actividades de promoción como lavado de manos, de forma dinámica y divertida, para motivarlos, y así activar su ánimo ya que algunos compañeros del sector salud o administrativo se encuentran agotados y estresados, pues la Caja de Seguro Social en general continúo laborando y este centro hospitalario, aun más, debido a las especialidades con las que cuenta su cartera de servicio, explicó Ureña.

Esta iniciativa fue planteada por la Dirección Médica del hospital y gestionada por el Dr. Alex González, director médico, por lo que se organizó un equipo conformado por colaboradores de diferentes servicios, destinando cada miércoles de la semana para motivar al personal, con diversas estrategias.

La Dra. Selene Barrios, subdirectora del Departamento de Docencia e Investigación del hospital y vicepresidenta del comité, señaló que contar con un personal motivado redunda en varias ventajas, y una de ellas es su rendimiento laboral.

Agregó: “Conocemos que nuestro personal presenta agotamiento y cansancio físico y emocional, debido a que no habíamos tenido la experiencia de vivir una pandemia como esta, por lo que necesitan ese estímulo, esa palabra de ánimo que permitirá mejor desempeño y trabajo en equipo, adicional a la sensación de bienestar. El personal que se dedica al cuidado de nuestros pacientes es importante, es por ello que hemos diseñado esta estrategia para elevar su ánimo y motivarlos”.

Opiniones de los compañeros sobre las actividades del comité:

Enfermera Elizabeth Conté, del Banco de Leche y compañera nueva en la instalación, ya que anteriormente este servicio se brindaba en el Complejo Hospitalario; expresó: “Me siento muy emocionada por el grato recibimiento que nos ha dado el personal del hospital y estas actividades motivan a seguir adelante”.

Lcda. Marta Cepedas, enfermera jefa del Banco de Leche: «Estoy muy agradecida que el Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos» nos haga este recibimiento y motivación. Me sentía como extranjera. Ahora sé que formo parte de este nosocomio y nos sentimos agradecidas por esta acogida».

Lcdo. Pedro Escobar, analista de Recursos Humanos, dijo que esta iniciativa es bienvenida para todos los funcionarios porque «mejora el ambiente y la salud mental, para enfocarnos mejor en nuestras tareas y que podamos superar esta crisis sanitaria, porque somos un eslabón importante en la atención de salud de los asegurados y no asegurados».

Nota y foto: Zoraida Sánchez