Salud mental, prioridad del servicio de psiquiatría

 Existen señales de alarma que deben llevar al paciente a buscar ayuda de un profesional en salud mental, reveló el doctor Carlos Sayavedra, jefe del  Servicio de Psiquiatría  del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma del  Complejo Hospitalario  “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM)

La tristeza,  ansiedad, llantos con facilidad, falta de interés, abandono de su arreglo personal  entre otras  situaciones, indicó el doctor Sayavedra, son señales de alarma que se presentan y que necesitan ser atendidas por un  profesional.

Te puede interesar: Enfermeras y camilleros se actualizan en bioseguridad

Hay casos de pacientes que les ha tomado meses estar sano físicamente y emocionalmente  para  incorporarse a su rutina de forma gradual, de manera que inicialmente su carga laboral física y mental no se vea exacerbada.

Otro aspecto que señala el especialista como efectos en la salud mental, es el tema relacionado al estrés que ha generado en muchos hogares la falta de trabajo de alguno de los proveedores del hogar.  

Estos pacientes presentan:

  • Sensación de devaluó a nivel personal (no lo podré lograr)
  • pensamientos negativos recurrentes
  • por la edad no podré encontrar otro trabajo
  • poca concentración
  • depresión
  • irritabilidad

 Todo esto, aunado a la presión familiar por los gastos y las deudas que se deben pagar.

Notas relacionadas:

Algunas recomendaciones para reducir el impacto de la falta de trabajo en un hogar, es mantener una actitud positiva, saber que la vida continúa y mantener un equilibrio saludable entre los miembros de la familia para encontrar una solución.

 Nota: Ivette De León

Foto: Pexels.com