Conoce el giro laboral de María Batista en tiempos de pandemia

Desde hace 14 meses, María Batista, técnica en Asistencia Odontológica en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján, se alejó del consultorio en el que a diario trabajaba; para formar parte de los equipos que salen a la calle en busca de casos positivos de COVID-19.

Inició su participación en los equipos de respuesta rápida como asistente de los médicos generales y odontólogos que se encargaban de tomar las muestras de hisopados. Su papel era asistir al médico con la colocación y retiro del equipo de protección personal, así como también en apoyar al médico cuando realizaba la toma de muestras y posteriormente etiquetarlas.

Hoy narra su experiencia al frente del equipo de trazabilidad de la policlínica de Arraiján, del cual forma parte desde hace más de un año.

Cuenta que un día, el Dr. Héctor Navarro, coordinador del Programa de Epidemiología de la policlínica de Arraiján se le acercó y le propuso formar parte del equipo de trazabilidad, lo que le pareció una buena oportunidad para salir en busca de casos positivos de COVID-19 y tratar de minimizar la pandemia, que en ese momento se acrecentaba en el distrito.

“Yo sentía que era algo importante y que tenía la capacidad para cumplir los objetivos trazados que era mitigar el problema”, expresó la técnica Batista.

Al cuestionarla sobre qué pasó por su mente cuando las autoridades confirmaron la existencia del virus en Panamá, sin titubear  respondió “muerte”.

“La situación estaba tan difícil, a nivel mundial, que todo lo que se veía y oía en las noticias era muerte, por lo que para mí fue impactante y más aún cuando sabía que debía prestar apoyo a la población”, dijo.

Para esos días “no sabíamos quiénes eran positivos y quiénes no, tenía muchos sentimientos encontrados,  y sobre todo preocupación, pero siempre decidida a prestar mi apoyo para ayudar a quienes más lo necesitaban en ese momento”.

¿Qué consideras ha sido lo más difícil de realizar en tu trabajo al frente de la trazabilidad?

El patrullaje mixto con la Policía Nacional, para hacer el llamado de atención a quiénes incumplían con las medidas de bioseguridad y explicarles por qué debían permanecer en cuarentena. A algunos de ellos, hasta cierto punto, los llamaba “rebeldes” porque aunque portaban el virus y eran conscientes de ello, salían a la calle, hacían fiestas sin importar que podían contagiar a otras personas.

¿Cómo ha sido para ti alejarte del consultorio para salir, de casa en casa, y dar seguimiento a los pacientes COVID-19 positivos?

Un encontrón de sentimientos, algunas veces triste, porque deseaba estar en el consultorio realizando la labor que he venido desempañando por casi 24 años, pero a la vez animada porque sabía que de esa manera aportaba mi granito de arena, sobre todo a la nación y a la CSS.

¿Cuáles son tus funciones dentro del equipo de trazabilidad?

Salir a buscar los casos positivos, ir de casa en casa, visitar los pacientes positivos, orientarlos en cuanto a las medidas de bioseguridad, captar a todas las personas de su alrededor para hisoparlos, entregar los medicamentos que el paciente requiere y el oxímetro que le permite llevar el control de su oxigenación; además, en la mayoría de los casos, conseguir bolsas de comida y leche para los niños que quedan en cuarentena.

Reportaje y fotos: Arleth Yanisselli