Más de 760 mil personas están en el sector informal
La presentación de un informe situacional de la Caja de Seguro Social (CSS) y la conformación de los equipos de trabajo con el fin de presentar propuestas, formaron parte de las actividades que se desarrollaron en la Comisión Temática del sector independiente: formal e informal informó el facilitador de esta mesa perteneciente al diálogo nacional por la institución, Manning Suárez.
Suárez aclaró que es importante que se revisen las leyes y artículos que en estos momentos no permiten que una persona informal cotice en la CSS, especialmente porque el número de informales está por el orden de las 760 mil personas, los cuales no están cotizando.
“Es una preocupación porque estas personas si no cotizan, en un futuro no muy lejano van a ser parte del peso social que se tendrá que asumir”, afirmó Suárez.
Precisó que se busca ingresarlos al sistema para que tengan los beneficios de los cotizantes, y así dejen estar en el sector informal y pasen al sector formal, bajo una metodología que no les resulte tan complicada.
Por su parte, Félix Camargo, director ejecutivo nacional de Finanzas y Administración de la CSS expresó por su parte, que la CSS es el pulso de la economía del país y por esta razón, mientras más incorporemos a los trabajadores informales, estos podrán contribuir al desarrollo de la seguridad social en el país.
Adicionó que este grupo ingresaría al subsistema Mixto, el cual tiene un aporte solidario, tal como se menciona en el artículo 154, que tiene la potencialidad de contribuir a los déficit que se tienen en estos momentos, en el subsistema exclusivamente de beneficio definido.
Nota: Diamar Díaz
Fotos: Manuel Garcés