Aplican 651 dosis de la vacuna contra el VPH en la policlínica JJ Vallarino

El Programa de Inmunización (PAI), de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”, en Juan Díaz, aplicó 651 dosis de la vacuna Gardasil, contra el virus del papiloma humano (VPH)​, durante el periodo de enero a mayo del año 2021, indicó la enfermera pediatra Lucille Valdés, encargada del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en esta unidad de salud.

La enfermera Valdés informó que la vacuna Gardasil, contra el virus del VPH se aplica gratis en todas las policlínicas, centros de Atención Promoción y Prevención en Salud (CAPPS) y las unidades locales de Atención Primaria en Salud (ULAPS) de la Caja de Seguro Social (CSS) de todo el  país, solo deben llevar a las niñas y niños al cumplir los 10 años de edad, hasta los 14 años, y para su efectividad se requieren dos dosis, la segunda debe aplicarse a los 6 meses de la primera vacuna.

Indicó que el virus del papiloma humano es peligroso, muy común y cualquiera puede contraerlo.

Cada año hay más de 14 millones de nuevas infecciones por este tipo en el mundo, la mayoría de los contagiados ni siquiera se enteran.

Panamá no escapa a esta realidad, lo grave es que el virus puede provocar cáncer de cuello de  útero, anal, oral, laringe, faringe, pene y verrugas genitales.

Por último, dijo la funcionaria que la mayoría de estas infecciones, verrugas, cáncer y muerte se pueden prevenir con la vacuna Gardasil.

En el país se quiere garantizar la salud y calidad de vida de la población que podría estar expuesta al VHP.

Valdés exhortó a los padres de familia lo importante que es llevar a sus niños y niñas a vacunarse a la instalación más cercana a su residencia, y que puedan ver la importancia de esta vacuna que a un futuro van a ser jóvenes que tempranamente se les está cuidando la salud.

Para la aplicación de las vacunas es recomendable presentar la tarjeta de vacunación o autorización de los padres, los que no cuenten con la misma.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona