SySO y MiBus coordinan acciones preventivas en áreas laborales

El Departamento Nacional de Promoción y Prevención en Salud Ocupacional, de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) llevó a cabo una reunión para coordinar acciones preventivas, visitar los patios y puesto de trabajo de la empresa MiBus.

Durante el encuentro se realizaron análisis de puestos, para ver los riesgos del entorno laboral, con los diferentes coordinadores de las áreas de responsabilidad, donde se encuentran los patios de los operadores.

La Dra. Susana Meissl, jefa del Departamento de Promoción y Prevención, junto  Dr. Santiago Montero, coordinador nacional de los médicos del trabajo, planificaron la reunión donde estuvieron presentes, por la empresa de transporte, Mineth Saldaña, gerente de patio en La Cabima, y Cristina Herrera, gerente de patio en Curundú.

Montero detalló que durante la reunión se expusieron algunos nudos críticos por parte de la empresa al accidentarse su personal operativo y las dificultades de readaptación laboral, mientras que las doctoras y especialistas brindaron recomendaciones al personal de la empresa.

Además, se les explicó a los miembros de MiBus el manejo y cumplimiento de las recomendaciones médicas, a los trabajadores con algún tipo de lesión permanente, o discapacidad sufrida por  el desempeño de sus funciones, o alguna enfermedad laboral.

“Cada uno de ellos es diferente, pero deben ser tratados con el equipo completo de las disciplinas que conforman SySO”, dijo Montero.

Por parte de la CSS, participaron las médicas Louisiana Iturralde (Policlínica «Presidente Remón»); Janice Cedeño (Policlínica «Dr. Manuel Ferrer Valdés»);  Angélica Carrión (Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos»); Yahaira Mendoza (Policlínica «Generoso Guardia») y Gina Herrera (Policlínica «Manuel María Valdés»).

También lo hicieron Didian Jiménez (Policlínica «Dr. José Daniel Gómez Chetro»), de Arraiján; mientras que por las diversas disciplinas las magísteres Liliana Baysa (coordinadora nacional de terapeutas ocupacionales); Bernarda Candanedo (coordinadora nacional de trabajadores sociales de SySO) y la Lcda. Iliana Avecilla ( coordinadora nacional de los psicólogos de salud ocupacional).

Nota / Foto: Luis Coloma