Ante déficit en programa de IVM, DNC apuesta por sistema de pensiones sostenible

En el informe presentado por autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), ante los miembros de la Mesa Plenaria para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), se reveló que durante el año 2020 se registro un flujo de caja en las reservas para el pago de las pensiones del subsistema exclusivo de beneficio definido del riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), por la suma de 353.3 millones de balboas.

De acuerdo a este informe, se espera que durante el quinquenio comprendido de 2021 al 2025, este flujo de caja presente un déficit de 648.2 millones de balboas y para el periodo de 2021 al 2030, este mismo déficit aumente a 8, 039.9 millones de balboas.

Los estudios presentados por la CSS ante la Mesa Temática de IVM, detalla que entre el 2021 y 2030, este programa necesitaría unos 24 mil millones de balboas para pagar las pensiones de los jubilados y pensionados del país.

“Nosotros hicimos una proyección para los próximos 10 años, donde las reservas se agotan en el año 2025, y la proyección que se le presentó a la mesa tiene un déficit arriba de 600 millones de balbas”, dijo en el noticiero matutino de Telemetro Reporta, el Ing. Félix Camargo, director ejecutivo Nacional de Finanzas y Administración de la CSS.

Mencionó que en estos momentos se están agotando las reservas, el déficit aumentará de forma considerable en los próximos 5 años, y sobre todo en los próximos 9 años, situación que es preocupante.

Destacó que de acuerdo al último cuadro que se le presento a la mesa sobre la proyección que hicieron con el apoyo del Departamento Actuarial, refleja que a 10 años, se va a registrar un déficit por arriba de los 8 mil millones de balboas en el fondo de IVM.

Ante este panorama, el Ing. Camargo afirmó que es importante que en la mesa se pueda determinar un sistema de pensiones que sea sostenible en el tiempo, y un sistema de atenciones donde los participantes no tengan ningún déficit operativo.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Manuel Garcés