Salud y Seguridad Ocupacional en la mesa del Diálogo por la CSS

El Dr. Liberato Montenegro, director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), ha tenido dos participaciones en el diálogo nacional por la institución.

Montenegro dijo que en las exposiciones se dieron las cifras que hablan de la situación en los últimos años, donde unos 9.9 millones de balboas anuales se destinan a pago de incapacidades por los accidentes laborales, tanto en las empresas privadas como en las gubernamentales.

Aclaró que en los últimos cinco años el sector estatal es el que más accidentes registra.

El plan de SySO es bajar la accidentalidad y, a la vez, evitar las enfermedades laborales, ¿cómo? con promoción y prevención, con mayor presencia en las empresas con los índices más altos en accidentes laborales, una vigilancia de cerca, brindándoles herramientas tecnológicas a las empresas para trabajar en los peligros de los entornos laborales, explicó el director de SySO.

Recordó Montenegro que para lograr los objetivos también se cuenta con el  software de SySO, que es una herramienta informática de carácter innovador en los riesgos laborales, que permite establecer las características y magnitudes de las exposiciones humanas a una diversidad de factores de riesgo en los ambientes laborales, el control y siniestralidad laboral.

Nota / Foto: Luis Coloma