Vacunación de la influencia en Consulta Externa del HEPOTH

La puesta en marcha de la vacunación de la influenza a niños que acuden a la Consulta Externa del  Hospital de Especialidades Pediátricas  “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS)  con sus citas programadas, ha sido exitosa en este primer mes, luego de haber iniciado el pasado 19 de mayo del presente año.

La licenciada Zsibay Urriola, encargada del programa Ampliado de Inmunización (PAI) en esta instalación, brindó un informe sobre la cantidad de vacunas que llevan hasta el momento al señalar que en el mes de mayo fueron vacunados 128 niños, de estos 7 menores de 1 año,  de 1 a 5 años fueron 55 y de 6 a 14, 66 niños y adolescente.

Conforme pasaron los días y con la ampliación de la  atención de más especialidades en la consulta externa, en  el mes de junio fueron aumentando las aplicaciones de las vacunas, en los menores de 1 año se le aplicaron a 7 pacientes, de 1 a 5 años fueron 61 y de 6 a 14 años recibieron la vacuna 114 niños adolescentes, en total lo que va del mes son 182 dosis en estos primero días.

Urriola explicó que el programa contempla inmunizar no solo con la vacuna de influenza, sino actualizar esquema de vacuna, por ahora a los infantes hasta los 5 años.

No obstante, en el HEPOTH se vacunan a niños mayores porque los mismos presentan una condición de salud que lo amerita, y son evaluados por las especialidades de cardiología, hematología, oncología, endocrinología, neumología, nefrología por mencionar algunas patologías, y además, han sido afectados por la pandemia a causa de la COVID-19.

“Recuerden que la vacuna de influenza no es para evitar los resfriados comunes, su fin es para minimizar las complicaciones asociadas”,  enfatizó la licenciada Urriola.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres