Rompiendo mitos sobre los juanetes

Hallux Valgus o juanete, como se le conoce de modo coloquial, además de afectar la bonita estética del pie, causa en quien vive con esta desviación inflamación en la zona, dolor continuo y hasta sensación de roce.

Aunque esta afección es más presente en las damas, hay hombres que lo están padeciendo, debido a que siguen los gritos de la moda, llevando a sus pies a tomar una angulación inadecuada, en la zona donde está su dedo gordo.

Josip Espinosa, fisioterapeuta de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que al igual que las damas, uno de los factores que inciden a que se desarrolle el juanete, es la forma del zapato que utilizan a diario.

Explicó que los estilos que poseen la punta afilada, tan en auge recientemente en calzados masculinos y femeninos, si se usa continuamente pueden causar la deformación. El juanete puede hacerse todavía más evidente en las mujeres con sobrepeso u obesidad, al sumar elementos como los calzados muy altos.

Indicó que esta condición se debe a que la altura, provoca una presión adicional que repercute en la zona. El especialista resaltó la importancia de variar los modelos de zapatos y migrar a otros más cómodos y anchos en la parte delantera.

Sobre si el juanete se hereda, el fisioterapeuta fue enfático en afirmar que no, y que lo que sí incide genéticamente es la forma del pie y el caminar.

Expuso como ejemplo que una persona que nace con la forma del pie ancha y usa zapatos inadecuados para trabajar, puede estar más expuesta a desarrollar hallux valgus.

Entre las recomendaciones para evitar desarrollar esta deformación está procurar dentro de casa, caminar descalzo cada cierto tiempo, además de trotar y practicar caminatas.   

Igualmente, consideró beneficioso hacer sentadillas de hasta 90° y apoyarse de puntillas, balanceándose punta – talón.

El licenciado Espinosa reconoció la importancia de la prevención para evitar esta afección, la cual debe iniciar desde la niñez, tiempo en que los huesos de los pies empiezan a desarrollarse.

Precisó que el calzado cómodo y adecuado es la mejor y más económica opción para que el pie del infante se desarrolle con la forma adecuada, para evitar que rn futuro padezcan de esa protuberancia ósea.

Nota: Diamar Díaz Nieto